Alma: la reseña sin spoilers de la serie de televisión española

Una nueva serie de TV original está disponible en Netflix a partir del 19 de agosto Alma. Es una producción española, cuyo título en inglés es «La chica del espejo». Escrito por Sergio G. Sánchez, Alma pertenece al género de ficción de terror con algunos elementos místicos. El reparto incluye a Claudia Roset, Mireia Oriol, Javier Morgade, Alex Villazán, Pol Monen, Nil Cardoner y María Caballero. La serie ve a un grupo de adolescentes protagonistas en un drama lleno de misterio y suspenso. La primera temporada tiene diez capítulos que duran entre 40 y 50 minutos. Todavía no sabemos si habrá una segunda temporada. Aquí está la sinopsis y el tráiler:

Tras sobrevivir a un accidente que acaba con la vida de casi todos sus compañeros de clase, Alma se despierta en el hospital sin recuerdos. Con la ayuda de sus padres y amigos, intenta averiguar qué pasó y encontrar su identidad.

Vimos los primeros siete episodios de Alma. A continuación, puedes leer la reseña sin spoilers de la serie de televisión española.

Un peculiar drama adolescente

La historia de Alma comienza con un viaje escolar con resultados catastróficos. El autobús en el que viajan Alma y sus compañeros de clase se pierde en la niebla, solo para volcar en un accidente en el que mueren la mayoría de los niños. El protagonista Alma ella es una de las pocas sobrevivientes, pero aparentemente no recuerda su pasado debido a la amnesia causada por la contusión. Desde la escena inicial, donde los compañeros pasan una velada juntos en un chalet antes del accidente, notamos una atmósfera típica de drama adolescente. Esta tendencia continúa a lo largo de casi toda la serie, enriqueciéndose gradualmente con elementos misteriosos y más oscuros. Uno de los temas centrales es sin duda el descubrimiento de uno mismo y de la propia identidad. Además de ser adecuado para un grupo de protagonistas adolescentes, este tema se destaca por la atmósfera misteriosa y surrealista de la serie.

Alma tiene que lidiar con Tomás, su novio que sobrevivió al accidente. Además, está lidiando con la muerte de su mejor amiga. Devas y su hermana, fallecida unos meses antes a causa de una enfermedad. Sin embargo, la chica no lo recuerda y esto complica particularmente su relación con Tom. En realidad, descubrimos que detrás de lo que parecía ser un grupo muy unido de amigos se encuentran los secretos de varias entidades, desde traiciones hasta relaciones difíciles con los padres. El personaje de Deva conducirá a un gran giro completamente inesperado. La particularidad de estos contenidos típicos de drama adolescente es para que los espectadores descubran la verdad con Alma, mientras recupera recuerdos y sensaciones.

misterio y suspenso

La serie de televisión tiene muchos elementos misteriosos: gracias a una combinación de flashbacks y pistas sembradas en los primeros episodios, el pasado y el futuro de la historia toman forma. Además, hay algunas escenas de acción específicas que ayudan a crear tensión, acercándose en ocasiones al género de terror. La actriz que interpreta a Alma, mireia oriol, está perfectamente en línea con esta intención. De actuación muy seca, su expresividad implícita y ambigua aumenta el suspenso. Su apariencia externa, con el icónico parche en el ojo, ciertamente ayuda con la caracterización. Incluso el resto del elenco parece bastante convincente en general.

El elemento místico

Además de abordar los tonos de los dramas para adolescentes y los thrillers de terror, Alma está lleno de mística. Este elemento hace que el desarrollo de la serie sea menos emocionante y, en general, ralentiza la trama de los distintos episodios. El principal problema es que no permite a los espectadores hacer predicciones sobre el futuro de los personajes, ya que las reglas del mundo místico no son claras y cambian constantemente. Como resultado, se vuelve más difícil sumergirse en la historia. Algunas escenas en Alma, generalmente al comienzo de los episodios, se desvían de los protagonistas hacia una realidad mágica, que también influye en la historia principal. Esta subtrama distrae de los eventos centrales y no logra involucrarse por completo.

Lo que le pasa a alma son los efectos secundarios de lo que era inevitable.

En los primeros episodios esta dificultad se encuentra mucho menos: los elementos místicos están presentes con menor intensidad y encajan bien en la misteriosa trama. Por ejemplo, el fantasma que ve Alma – un centelleo, tal vez en referencia a la famosa película de terror Brillante – resulta ser un recurso lleno de potencial. Además de unir las historias de los distintos personajes, ayuda en un giro verdaderamente sorprendente hacia la mitad de la serie.

Escenas corales

Sin duda, el protagonista de Alma es el personaje homónimo. Sin embargo, la trama se desarrolla a partir de las historias de muchos sobrevivientes del accidente. Esto permite abordar diferentes temas y variar los tonos. Siempre en la estela del misterio, los personajes secundarios contribuyen al desarrollo de la serie, encajando perfectamente en la historia de Alma. Encontremos primero Tomás quien -además de lidiar con los difíciles sentimientos que tiene por Alma- sufre la amputación de una pierna tras el accidente y las consecuencias que ello conlleva. También, Bruno lucha con su primer amor por el dueño del chalet: esta trama continuará después de su desaparición provocada por el accidente de autobús. Nico se presenta como un personaje ambiguo, que tiene vínculos inesperados con el pasado de Alma. Estos son solo algunos de los adolescentes que enfrentan las consecuencias del accidente de autobús.

Las evocadoras decoraciones

Alma está instalada en España, probablemente en los Pirineos. Los lugares de rodaje de la serie siempre son muy precisos, lo que ayuda a crear suspenso en ciertas escenas. Por ejemplo, la zona montañosa donde los chicos pasan su salida de clase es sugerente por el rocoso paisaje natural, pero al mismo tiempo anuncia el drama inminente. Incluso la isla y la playa que visitan Alma y sus amigos antes del accidente y la muerte de su hermana nos sorprenden con su belleza, a la vez que presentan una nota melancólica. Uno de los aspectos más interesantes y profundos de la serie es la relación entre Alma y su hermana, también en la relación con sus amigos y familiares. En este sentido, la casa donde viven las niñas aparece como un escenario inquietante lleno de significados secretos.

Alma ofrece una historia misteriosa y llena de suspenso. Con protagonistas jóvenes bien caracterizados, la serie de televisión atrae a la audiencia a una trama que está literalmente envuelta en niebla. A pesar del exceso de elementos místicos, presenta desarrollos originales y fotografía precisa.

Alma está disponible en Netflix a partir del 19 de agosto.

¿Qué piensas? Háganos saber en los comentarios y no olvide suscribirse a nuestra página de Facebook para mantenerse actualizado sobre Películas y series de televisión.

Felipe Casado