DENTRO DE LA SWISS EPIC 2022: AFICIONADOS ITALIANOS EN LA HERMOSA CARRERA SUIZA

los epopeya suiza es una carrera por etapas de 5 días por parejas que forma parte de las Epic Series, la serie de carreras por etapas cuya Reina es la Cape Epic. Cada mes de agosto en el cantón de los Grisones, a pocos pasos de la frontera italiana, tiene lugar la Swiss Epic, una hermosa carrera mucho más accesible para nosotros los italianos que la sudafricana.

© SwissEpic / Marius Holler

Si Cape Epic es una carrera para caminantes rápidos capaces de impulsar una gran potencia durante largos períodos de tiempo, la Swiss Epic es una prueba para escaladores y descendientes porque aquí no hay carreteras anchas y polvorientas, sino un single track técnico de subidas y bajadas, sin duda una de las carreras europeas por etapas más bonitas de todos los tiempos.

SwissEpic2022

Este año, queríamos participar en la carrera. Facendocela cuenta el día a día de unas parejas amateur italianas que están en Suiza para intentar ser los mejores en cuanto a rankings, pero sobre todo para disfrutar de magníficas vistas y senderos.

ETAPA 1: MATTEO PIACENTINI Y ANGELO GUIDUCCI

En esta primera parte de la edición 2022 nos acompañan mateo piacentini Y Ángel Guiducci, dos aficionados de los de verdad, de esos que muelen kilómetros y kilómetros… además de granos de café, ya que hacen este oficio. Vienen del Lazio y son dos habituales en las carreras por etapas porque ya han completado la Cape Epic, el Tour de Francia VTT. Nunca habían probado la Swiss Epic y aquí está la historia de su primera participación.

SwissEpic2022

La primera etapa del SPAR Swiss Epic 2022 les dio a los ciclistas un buen comienzo, ofreciendo el mejor singletrack alrededor Arosa.

Después de viajar en el pasado, solo secciones delSendero Hörnlila edición de 2022 incluía los 6,8 kilómetros de este magnífico descenso, pero los motociclistas debían llegar antes a los 2.482 metros de la estación de laHörnli-Express para luego saltar entre parábolas y saltos y llegar a Arosa casi 600 metros más abajo.

© SwissEpic / Michael Chiaretta

La etapa 1 también incluyó encuentros cercanos con cuatro osos pardos del santuario de osos de Arosa y un pasaje espectacular el paisaje lunar de Sandböden.

los Etapa 1 de la Swiss Epic sin duda quedará en la memoria de Matteo y Angelo quienes nos cuentan así:

© SwissEpic / Marius Holler

«¡MIEDO! Uno de los campos más bonitos de nuestras vidas, ¡magnífico desde el primero hasta el último metro! Desafortunadamente, comenzamos en la parrilla B, así que fuimos a nuestro propio ritmo durante toda la etapa.

Como era de esperar, lo más complicado fue adaptarnos a la altura porque casi siempre estaba por encima de los 2000 metros, de hecho, dependiendo de la altitud que lográramos.

Las subidas de hoy se pedalearon en la primera parte de la carrera, pero a partir de los ¾ empezaron importantes desniveles y unos buenos 20 km de desnivel acumulado para llegar al último GPM, pero el paisaje era tan bonito que a pesar del esfuerzo también pudimos mirar alrededor y admirar lo hermoso que era.

© SwissEpic / Michael Chiaretta

Nunca nos saltamos una parada en los repostajes para no quedarnos sin agua y en la bajada fuimos un poco en cotos para no arriesgar en la primera etapa. Hay que decir que algunas líneas eran realmente delicadas y técnicas, ¡aquí está lleno de raíces!

Pero lo hicimos muy bien, aunque hubo algunas caídas, afortunadamente cuando vas despacio y sobre todo por falta de atención: ¡estos hay que evitarlos!

© SwissEpic / Michael Chiaretta

Gran almuerzo a la llegada, comimos un montón de palabras alemanas indescifrables, pero a primera vista parecían verduras, pollo y wok, raras pero deliciosas. Al no tener masajistas como los top riders, nos conformamos con un tratamiento de “crioterapia” natural…es decir, metimos las piernas cansadas en el lago de Arosa.