Cómo la información estatal rusa eludió las sanciones de la UE

La televisión estatal rusa nunca ha salido de la Unión Europea. Después de la prohibición de las dos emisoras financiadas por Moscú, RT (anteriormente Russia Today) y Sputnik, encontraron una forma de eludir las sanciones impuestas por el ejecutivo de la UE. La «propaganda del Kremlin» sigue pues extendiéndose, sin demasiados problemas, por el continente.

Lo que se hizo, explica. Política, es que se cambiaron los dominios de los sitios web, de modo que los sitios continuaron entregando información sin interrupciones. Inmediatamente después de las sanciones en Alemania y España, aparecieron rápidamente dos nuevos sitios, réplicas perfectas de Russia Today, cuyas direcciones IP e identificadores de Google Analytics, herramientas técnicas utilizadas para administrar los sitios, estaban directamente vinculados a la organización de medios apoyada por el Kremlin.

Investigadores del Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos que se ocupa del extremismo en línea, luego identificaron otros cinco «sitios clon», que a diferencia de los anteriores no estaban alojados en servidores vinculados a Moscú y 112 sitios de agregación de noticias cuyo contenido RT se volvió a publicar junto con . los de las organizaciones de medios occidentales, que probablemente generen dinero a través de la publicidad en línea.

«Es muy probable que esta sea una forma muy intencional de tratar de eludir el hecho de que han sido limitados», dijo Jordan Wildon, gerente senior de métodos numéricos del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Es una situación de agua. Si quitas una cosa, intentarán encontrar la manera de hacer otra cosa».

Por lo tanto, meses después de las sanciones, los contenidos de los sitios del Kremlin son accesibles para millones de usuarios en todo el mundo. La facilidad con la que RT y Sputnik pudieron evadir las sanciones plantea dudas sobre su eficacia. Consultada sobre el tema por Politico Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, explicó que «corresponde a los operadores económicos aplicar las sanciones y a las autoridades nacionales hacerlas cumplir» pero que estas » son plenamente aplicables». «.

Mientras Google intentaba limitar el alcance de los medios relacionados con el Kremlin eliminándolos de las recomendaciones de búsqueda y evitando que ganaran dinero con la publicidad en línea, RT pudo dirigir a las personas a sus nuevos sitios a través de sus cuentas oficiales de redes sociales en promedio. “Los principales impulsores de enlaces fueron en realidad cuentas de RT, tanto en Facebook como en Twitter”, dijo Kata Balint, analista del grupo de expertos y coautora del informe.

En respuesta, Twitter dijo que bloqueó la ampliación en su plataforma de todos los tuits asociados con los medios estatales rusos, y los descubiertos por los investigadores entran en esta categoría, incluso aquellos que las cuentas oficiales de RT han promocionado en la red social. Meta también dijo que rebajó el contenido de RT en su plataforma global, pero se negó a comentar más «para evitar que las personas eludan nuestros sistemas».

Demetrio Feo

"Geek de la música. Pionero de los viajes sin disculpas. Emprendedor apasionado. Nerd de Internet. Gurú profesional del tocino".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *